Sunday, March 18, 2007

Los Zombies

Los Zombies fueron un grupo de pop español de comienzos de los años 80.

El grupo fue fundado por el precoz Bernardo Bonezzi (Madrid, 1964), quien ya antes de los catorce años había capitaneado un proyecto musical llamado Morbus Acre y había formado parte del grupo seminal de la movida madrileña Kaka de Luxe. Los Zombies aunaban influencias del glam rock (Lou Reed, David Bowie, Eno) y de la new wave (Talking Heads, B-52's). Ficharon por RCA, quien editó el primer single del grupo, la pegadiza "Groenlandia", canción que aún hoy sigue figurando entre las más conocidas del pop español de los 80, presente en numerosas recopilaciones de la música de la época.


Alentados por el éxito del single, grabaron su primer álbum, Extraños juegos, uno de los discos de pop con más éxito de aquellos años. Sin embargo, tras la publicación del segundo LP del grupo, La muralla china, Bonezzi decidió abandonar el grupo para dedicarse a otros proyectos.

Los integrantes eran Bernardo Bonezzi (vocalista y guitarra), Massimo Rosi (bajo), Miguel Ordóñez (caja de ritmos), Tesa (cajas chinas y coros), Alex de la Nuez (guitarrista) y Juanma del Olmo que luego formaría "Los Elegantes" pero eso ya es otra história de la movida ;-) Después de firmar un contrato con la casa de discos RCA, grabaron dos LPS. El primero de ellos fue "Extraños juegos" (1980), del que se extraño el single "Groenlandia", el único hit por el que es recordado el grupo. Después de su segundo disco "La Muralla China", la banda se disolvió en 1982.

Alex y Cristina

El catalán Alex de la Nuez es hijo cantante de ópera Juan Manuel de la Nuez. Desde muy joven se interesó por la música, posteriormente se encargó de sustituir a Felipe "Lipe" como bajista de los míticos "Tequila", aunque su experiencia en el grupo tan solo fue durante seis meses, en los cuales grabó unas maquetas que vieron la luz cierto tiempo después de que el grupo se separase.

En 1984 Cristina Rosenvinge, madrileña de procedencia danesa, creó con Toti Árboles el grupo "Magia Blanca", que contó con la colaboración de Alex de la Nuez como compositor. Grabaron el single "Cambio/Magia Blanca", pero la cosa no terminó de cuajar, de modo que Toti se desvinculó de esta colaboración mientras que Cristina y Alex continuaron asociados musicalmente. En 1988 ambos lanzaron el LP "Alex y Cristina", que incluyó el single "¡Chas! y aparezco a tu lado", un tema tan tonto como pegadizo que se convirtió en un gran éxito y los lanzó a la fama.

Alex y Cristina fueron uno de los duetos de música pop más comerciales dentro del panorama musical español de finales de los años 80.

Influencia de Depech Mode en la Movida


Ese primer concierto de Depeche Mode en España (1982) -en el que Alan Wilder ya estaba incorporado al grupo- fue, realmente, toda una provocación a los conceptos de buena parte del público "rockero" que entonces asistía al Rock-Ola. Después de una semana en la que habían actuado Funkapolitan y Teardrop Explodes, se presentaron los cuatro Depeches, con una imagen de oficinistas adolescentes, con traje gris y corbata, acorde con los postulados "electrónicos" de la época -muy en la línea de los Heaven 17- y, ¡Oh que escándalo!, con la mitad del concierto grabado en un "reebox"(caja de ritmos) que, provocadoramente, no escondían en absoluto; tenían la desfachatez de iluminarlo con un foco, como un miembro más del grupo. Ese detalle, como era suponible, indignó a muchos, pero a otros además de entusiasmarles, les dio grandes ideas. En ese primer recital estaban muchos de los músicos más de moda en la época : Bernardo Bonezzi, Carlos Berlanga, Alaska, Herminio Molero... Y precisamente fue uno de ellos, el espabilado y magnífico relaciones públicas Bernardo Bonezzi el que, en la rueda de prensa que ofreció el grupo al día siguiente, se encargó de acaparar la atención de la prensa, según narra Patricia Godes en un artículo que público en Mayo del 82 en el Rock Espezial : "Durante el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por RCA se mostraron tan infantiles, inexpertos e incluso, modosos que llegaron a permitir que Bernardo Bonezzi les robase el protagonismo que, en principio les correspondía y fueran sus Zombies los más promocionados ante la prensa madrileña. David, Alan, Martin y Andy, vestidos con chalecos de cuero desgastado, se ocuparon con más interés de comer en el buffet, de curiosear las ediciones españolas de sus discos, de la portada del Lp de Zombies que de ofrecer una imagen cualquiera de sí mismos ante nosotros".

Bernardo volvió a la acción en 1983 como solista. Poco después intentó un nuevo proyecto con la vocalista americana Didi St. Louis. Ha grabado temas después para Almodóvar, varias series de televisión y trabajó en la SGAE. También montó su propia discográfica -destino oficial de todos los viejos ochenteros...- Tabú.

A partir de entonces su actividad se centró en el cine, siendo el compositor de muchos films españoles.

Saturday, March 03, 2007

Ouka Leele

Ouke Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.


Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".


Compañera de fatigas de artistas como Mariscal, Ceseepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o New York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería.



Aunque empezó a hacer fotografías a los 18 años, su trabajo estaba marcado por un aire de calidad y algunas de sus fotografías fueron incluidas en 1976 en el libro 'Principio'. En 1978 se trasladó a vivir a Barcelona y fue allí donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro.

En 1979 realizó su primera exposición individual en la galería Expectrum de Barcelona. 'Peluquerías', nombre genérico de la muestra, le trajo el reconocimiento de la crítica. El éxito de Ouka Leele creció con la llamada "movida" madrileña y ella fue elegida fue elegida como representante de lo que se llamó "posmodernidad".

En 1987, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva y ese mismo año participó en la Bienal de Sao Paulo. Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto en España como en otros países, así como en la publicación de varios libros.


Palabras de Ouke Leele: "Me fui de Madrid cuando la Movida empezaba y cuando volví

estaba en plena ebullición. Yo he llegado a ver carteles por la calle de Rocío Jurado como "Reina de la Movida", así que todo el mundo ha querido apuntarse al carro. La Movida fue

un movimiento espontáneo y como tal interesantísimo en el que teníamos conciencia de estar formando parte de una generación muy especial. Había una unidad donde todos éramos totalmente individuales y originales. Donde nos inspirábamos unos a otros por la creatividad que emanaban nuestros poros, pero cada uno hablaba y contaba lo que de verdad conocía. Algo que sólo podía encontrar muy dentro de sí mismo."

¿Cómo resumiría la "movida" de la que usted fue quizá uno de los estandartes en España? Fue una conjunción de cosas que crearon un momento muy interesante, muy energético, muy creativo, surgía mucha gente con ganas de hacer cosas y nos reconocíamos unos a otros. Eramos conscientes de que estábamos viviendo un momento muy interesante y especial, nos gustaba juntarnos y conocernos. Es como si eres consciente de que estás en la época de Dalí o Picasso viviendo un momento que sabes que hay que vivirlo porque es único.



Pulpo’s Boulevard (1979)