Thursday, June 28, 2007

Merlelada de Lentejas, Los elegantes y Aviador Dro

Definirlos

Mermelada fue un grupo de rythm´n´blues inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en la capital de España hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español.

Los Elegantes

fueron un grupo madrileño de pop-rock. Cultivaron un sonido y una estética cercanos al movimiento mod.

¿Quién es Servando Carballar? Probablemente mucha gente no sabe que detrás de este nombre se esconde Biovac, líder del grupo Aviador Dro: Tengo 40. Lo que pasa es que empecé muy pronto. El Aviador lo comenzamos cuando tenía 17 años, pero hacíamos fanzines en el Ateneo de Prosperidad, el Ateneo Libertario que había donde está ahora el Centro Cultural Nicolás Salmerón, la Antigua Escuela de Mandos de la Falange, que fue ocupada por gente de UCD, gente libertaria, en el 77-78, y allí estábamos nosotros, un grupo que se podría decir de acción alternativa.








Allí teníamos unos locales y montábamos fiestas y conciertos, hacíamos un fanzine literario que se llamaba Kih-Oskh, como el faraón de "Los Cigarros del Faraón" de Tintín, y allí pues escribía Arturo Lance, Esplendor Geométrico, escribía yo, escribíamos relatos de ciencia-ficción, poesía futurista, cualquier cosa que se nos pudiese ocurrir, con 15 ó 16 años.

Ya a partir de ahí organizamos conciertos con Kaka de Lux, Mermelada de Lentejas, los primeros Zombies. Descubrimos de repente, un buen día, a los Sex Pistols, siendo por aquella época nuestros ídolos Lou Reed, la Velvet Underground... Lo que pensamos es: "saben tocar igual de poco que nosotros, es nuestro momento". Nos fuimos a un escenario, precisamente medio teloneando a los Zombies, en el Ateneo de Prosperidad, con el nombre de los Drugos, como los malos chicos de la Naranja Mecánica. Era una especie de heavy-punk.
Componentes

Inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas el grupo lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor. Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa (subsello ‘enrollado’ de Zafiro) que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor. Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. Por aquella época Javier Teixidor ejerce de ‘mecenas’ de Los Elegantes, con quienes toca el bajo y les ayuda a realizar su primera grabación (dos temas) para Chapa.

Javier, Daniel y Antonio habían estudiado en el colegio Maravillas (por si a alguien le interesa, cosa que dudo) y ensayaban en el Centro cultural de la Prospe. Por falta de pasta tuvieron que compartir su local con Kaka de Luxe, Paracelso, Zombies y Tos, lo cual creó, así como quien no quiere, un centro de agitación musical que hoy en día es dificil de imaginar.

En 1979 formaron el grupo "Los elegantes" el cantante Juan Ignacio de Miguel, apodado "el Chicarrón", y los guitarristas Juanma del Olmo (procedente de Los Zombies) y Emilio López. Gracias a la ayuda de Javier Teixidor, bajista del grupo de rock Mermelada, y de Rafa Abitbol, locutor radiofónico de la emisora Onda-2, grabaron su primera maqueta, con los temas "Nada" y "No hables más". Ambos temas se incluyeron en el tercer volumen del recopilatorio Viva el rollo de Chapa Discos, subsello de la compañía Zafiro, y fueron también editados en un single independiente, el primero del grupo, en 1980. Ese mismo año se incorporaron a la banda el bajista José Luis de la Peña (ex-Glutamato Ye-yé) y el baterista Carlos Hens.


Historia

El trofeo más veterano de España

En el primer Rock Villa de Madrid participaron Trilogía, Mermelada de Lentejas, Caballo, Paracelso, Kaka de Luxe, Madrid, Spider, Mono Sapiens, Star Light y La Colitis Vasilona entre otros y hay que hacer constar que los dos primeros concursos fueron ganados por El Gran Wyoming con diferentes nombres artísticos. En 1979, cuando se anunció que había resultado ganador del evento, Wyoming se lanzó a correr hacia el escenario desde el extremo más alejado del recinto (lo que luego sería el Rockódromo de la Casa de Campo), con las melenas al viento y los brazos abiertos, mientras la gente le dejaba paso entre sorprendida y divertida.

Una jovencísima Alaska estuvo a punto de ganar el primer certamen, en 1978, al frente de sus Kaka de Luxe, mientras sus primeros Pegamoides no lograban llegar a la final en 1979. A lo largo de los años, el certamen ha contado con la presencia de artistas y grupos: La Frontera, Tahúres Zurdos, Obús, Los Enemigos, Mercedes Ferrer, Mago de Oz,... que posteriormente han jugado papeles importantes en la evolución de la música madrileña y nacional.








Actualidad

El cantante, guitarrista y líder era Javier Teixidor, que posteriormente, junto a otros dos ex-miembros de Mermelada, Daniel Montemayor (bajo) y Antonio Melgar (batería) y el ex-Elegantes Emilio Galiacho (órgano y piano) formó la J. Teixi Bluesband, a mayor gloria del blues negro.

Servando Carballar es dueño de las tiendas Generación X, templos del fandom madrileño




2 comments:

Mortimer said...

Por si os interesa,aquí podeis encontrar los discos de La Colitis Vasilona y en otra entradda el Rock Isidro.

http://leclubderock.blogspot.com/2007/08/la-colitis-vasilona-la-colitis-vasilona.html

Anonymous said...

Caradura. A ver si citas las fuentes de donde PLAGIAS tus artículos... Con esa actitud y jetas como tú así nos va. ¡Que osada es la ignorancia, por Dios!