Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".
Compañera de fatigas de artistas como Mariscal, Ceseepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o New York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería.
Aunque empezó a hacer fotografías a los 18 años, su trabajo estaba marcado por un aire de calidad y algunas de sus fotografías fueron incluidas en 1976 en el libro 'Principio'. En 1978 se trasladó a vivir a Barcelona y fue allí donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro.
En 1979 realizó su primera exposición individual en la galería Expectrum de Barcelona. 'Peluquerías', nombre genérico de la muestra, le trajo el reconocimiento de la crítica. El éxito de Ouka Leele creció con la llamada "movida" madrileña y ella fue elegida fue elegida como representante de lo que se llamó "posmodernidad".
En 1987, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva y ese mismo año participó en la Bienal de Sao Paulo. Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto en España como en otros países, así como en la publicación de varios libros.
Palabras de Ouke Leele: "Me fui de Madrid cuando la Movida empezaba y cuando volví
estaba en plena ebullición. Yo he llegado a ver carteles por la calle de Rocío Jurado como "Reina de la Movida", así que todo el mundo ha querido apuntarse al carro. La Movida fue
un movimiento espontáneo y como tal interesantísimo en el que teníamos conciencia de estar formando parte de una generación muy especial. Había una unidad donde todos éramos totalmente individuales y originales. Donde nos inspirábamos unos a otros por la creatividad que emanaban nuestros poros, pero cada uno hablaba y contaba lo que de verdad conocía. Algo que sólo podía encontrar muy dentro de sí mismo."
¿Cómo resumiría la "movida" de la que usted fue quizá uno de los estandartes en España? Fue una conjunción de cosas que crearon un momento muy interesante, muy energético, muy creativo, surgía mucha gente con ganas de hacer cosas y nos reconocíamos unos a otros. Eramos conscientes de que estábamos viviendo un momento muy interesante y especial, nos gustaba juntarnos y conocernos. Es como si eres consciente de que estás en la época de Dalí o Picasso viviendo un momento que sabes que hay que vivirlo porque es único.
Pulpo’s Boulevard (1979)
No comments:
Post a Comment