Monday, February 26, 2007

La pintura en la Movida

El cuadro, expuesto en la Galería Vandrés en 1979, se titula «Escena, personajes a la salida de un concierto de rock» representa la salida de un concierto en el Nuevo Ateneo de Kaka de Luxe y Los Zombies.
....
El autor, Guillermo Pérez-Villalata, Pintor y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Nació en Tarifa (Cádiz) en 1945 y comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica. Sus cuadros, de fuerte colorido y luminosidad representan personajes que se mueven dentro de complejas escenografías teatrales, que aúnan los interiores con los exteriores. En su etapa más reciente se ha inclinado hacia la temática mitológica, con fuerte contenido simbólico valorado por los tonos ocres y la aparición de desnudos masculinos.

Hoy puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, en la cuarta palnta, dedicada al Arte Pop, la abstracción y al movimiento al que pertenece, la Nueva Figuración Madrileña.

La del cigarro es Tesa de lo Zombies, El que sugeta el marco es Javier Pérez. La de leopardo es Alaska, el de la escalera es Miguel Ordoñez, la pareja son Edurne (también de Los Zombies) y "el Bola". El de la guitarra Bernardo Bonezzi y el que le sugeta Manolo Campoamor. Agachado está Carlo Berlanga y el que observa al fondo Guillermo Pérez-Villalta (el propio autor). La figura agazapada arriba, casi inaprecible es Herminio Molero.

Fuente: Popmadrid

5 comments:

Mel Alcoholica said...

Echo de menos al Equipo Crónica

Mel Alcoholica said...
This comment has been removed by the author.
Diamante said...

Como? cuando? Mel infórmame más, que es eso del Equipo Crónica? no lo conozco.

Un abrazo

Mel Alcoholica said...

El Equipo Crónica eran dos tipos supercolgaos (Rafael Robles y Manolo Valdés) que versionaban clásicos de Velázquez en plan Picasso, o en plan Bacon, o al revés, convertían el Gernika en un cómic con la expresión Whaaaaaam!!!!! a todo color.

Así, en sus pinturas puedes ver a las típicas Meninas con un ojo a la virulé,o jugando con un pato de goma amarillo. Muy pop art, todo. Son un referente de la movida, en serio.

En fin, uno de los dos la palmó, pero el otro sigue vivo y haciendo cosas interesantes. Creo que Google te ayudará más que yo.

Abrazos.

Diamante said...

Querida Mel eres una fuente inagotable de sabiduría.

Les haré un reportage. Según veo son de la etapa inicial de la movida por que comenzaron en el 67 por lo menos.

Deben ser unos de los asimiladores del movimiento Warholiano en españa. Y ya te digo que, como la rama de la pintura es minoritaria, siémpre se desconocen los referentes d la movida en pintura.

;-)