Sunday, April 08, 2007

El teatro de la movida

La sala El Sol, uno de los locales donde se desarrollaba la movida. Inagurada en 1979, en el 2004 se celebraron sus 25 años con gente que pervive de aquella época, Antonio Vega, Jaime Urrutia, Mastreta, Los Ronaldos, Loquillo y los trogloditas, Aviador Dró...

Se recuerdan conciertos memorables como el de GAD con Poch,Rubi ,Carlos Borsani y co.

El GAD sigue siendo una compañía de teatro madrileña. Coincidiendo con la exposición de Arte Contemporáneo ARCO de 1984, en la mítica Sala

Rock Ola
(templo del Pop Rock nacional y extranjero) se organiza una fiesta llamada ROCKOLARCO/84

, donde se desarrollaría un happening (expresión máxima del pop art) de agua, y un concierto de tangos, como toque de ruptura, a cargo de Enriqueta Bullrich, que en ese momento era integrante del también mítico grupo de teatro GAD, expresión máxima de la vanguardia en Madrid. La idea de este concierto era otro happening. Esto fue el primer concierto de tangos de Enriqueta Bullrich en Madrid para un público de pintores y artistas plásticos que estaban saliendo de la exposición del Museo Español de Arte Contemporáneo, dirigido por don Aurelio Torrente.
La actuación fue un éxito total. Tanto el local como el público conocía a esta artista de vanguardia que por primera vez ponía tangos con músicos en directo en el escenario reina de la "Movida Madrileña.
En diciembre del año siguiente (1985) don Aurelio Torrente inaugura las actividades de Cine en el Museo con la proyección de cinco films de finales del S XIX y principio del XX ( "Lumiere", "The Great Train robbery", "Homenaje a Emile Col", "Salomé" y "La conquista del Polo") y la actuación en vivo de Enriqueta Bullrich y "El Glostora Tango Club", vestida por Agatha Ruiz de la Prada.

Así empieza la historia de este singular grupo. A partir de este momento a Enriqueta pasan a llamarla Queta Tango y el grupo se llamará Glostora.
Empieza Queta a hacer una revisión de las letras de los tangos y surge la necesidad de renovarse en las letras, que todas le resultan exageradamente tristes y muy machistas. Se pone a componer mientras pasea su particular estilo por todos los "garitos" de Madrid: Sala Universal, Y’Astá, Rayuela, No se lo digas a nadie, El Café del Mercado, Teatro Alfil, etc. En el verano de 1988, graba el único disco que tiene en el mercado con temas de su cosecha y algunos de toda la vida y el 14 de octubre de 1988 presenta este trabajo discográfico tocando y cantando en directo todos los temas del disco con un montaje teatral con bailes y coreografías modernas con 24 artistas en escena, siempre en una línea vanguardista y contemporánea.

Enriqueta Bullrrich comienza su carrera artística en diferentes teatros de Argentina, "Teatro del Altillo", "Teatro Municipal" "Teatro de la Fábula" "Café Concert del Duque de Bedford", entre otros muchos, desempeñando tareas de creación, dirección e interpretación, y acompañada de prestigiosos artistas del mundo del teatro como Marta Lynch, Tcherkaski, Piñeiro, Borsani, pertenecientes a una larga lista que nos sería imposible dejar reflejada sin alargarnos demasiado.
con gran éxito diferentes facetas en el mundo de las artes y la cultura; como directora, guionista, actriz, cantante, sin dejar nunca de lado, lo que bajo nuestro punto de vista, mejor sabe hacer, "enseñar" a actuar, impulsar, provocar que cualquier persona sea capaz de subir al escenario e interpretar

Después viaja a Lima, Guayaquil, Quito, Mexico D.F y San Pablo, para seguir trabajando en otros teatros y cadenas de televisión.
Y por fin llega a España a principios de los 80, un momento en el que Madrid tiene un relevante movimiento cultural. Aquí participa muy activamente en lo que se llamó "La Movida", comienza con el grupo GAD, actuando en las principales y más vanguardistas salas de la capital., ojalá ellas pudiesen hablar, así por ejemplo, la sala "Rock Ola" podría contarnos que fue

"ENRIQUETA BULLRICH y El Glostora Tango Club" . Y no pudo Enriqueta perderse participar en una revista que reflejaba como era la tan nombrada noche madrileña, "Las Lunas de Madrid", y lo hizo trabajando en "FOTONOVELA DE MODA",

perteneciente a esta publicación.

CARLOS BORSANI Y EL GAD estrenan

"Faltan 14 años para el año 2000"(1986)

en el teatro Sampol de Madrid, en la Plaza Sam Pol de Mar 1 . Actualmente sigue llevando la compañía y estrenará obra en Mayo.

Paraiso Mas información sobre los activistas y actividades de la movida.

No comments: